¿Y si les cobramos más?

Pues ya saben ¿no? El problema en las grandes metrópolis es hacer vivible la ciudad, especialmente en movilidad, lo cual define en gran medida la calidad de vida de sus habitantes.

(Si sirve hacer ejercicio y tomar café en la mañana, uno se pone a pensar cosas... a pensar que ya es ganancia).

Durante ese lapso en el que me voy transportando en bicicleta hacia el autobús que lleva a la oficina, iba pensando sobre el tren ligero y los planes que tienen para Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y demás lugares. Andan dilapidando a donde destinar esos recursos, que si los usan para modernización, que si los usan para ampliación de líneas, que si esto o aquello.

Con permiso..
Foto cortesía de osx con licencia cc.

Me quedé meditando el hecho de que se tenga que esperar un gobierno a que el fonadin otorgue recursos para obras costosas como lo es construir líneas de tren ligero o metro. Si el fonadin no otorga recursos, entonces no se hace nada, ¿me equivoco? Los fondos que se recaudan en pasajes de tren ligero básicamente se utilizan para mantenimiento de las operaciones, no hay ganancia, y como lo veo, sin ganancia no hay crecimiento. Eso o esperar a que el fonadin otorgue mas créditos, los cuales se pierden por décadas por gobiernos que no supieron darle un destino.

Será que ando mal de mi conciencia social, pero mi idea pudiera sonar muy derechista. ¿Se podría incrementar la tarifa de modo tal que las ganancias se utilicen en ampliación y mejoramiento de líneas? La respuesta es si. Querer y poder hacerlo es solo una utopía mexicanera.
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