Carrera de 10km, desbloqueado

Domingo 12 de Diciembre de 2012

6:00AM:
Despierto, aunque la noche la pasé un poco impaciente por la carrera que venía al día siguiente. Cada media hora me despertaba, a veces con la preocupación de no haber puesto el despertador y quedarme dormido. Aún así, tomé una ducha, tomé un vaso con electrolitos y guardé todas las cosas que necesitaba, como toalla de nadador, playera de repuesto, un pants, llaves, dinero, pulsómetro, teléfono, cartera.

6:39AM:
Salgo en la fría mañana hasta llegar a la avenida Hidalgo en el centro de Zapopan en bici para calentar un poco y llegar a aflojar antes de la carrera. 12.5km  y 36 minutos después estoy en el destino. La rodada fué ligera, tratando de no agitarme e intentando guardar los carbohidratos que me chuté la noche anterior de pizza y cerveza.

Ruta desde casa a la carrera en la rila

7:15AM:
En el punto de partida busco el servicio de guardarropa para dejar mis pertenencias y amarro la bicicleta en una banca de fierro. Les comento a los de guardarropa que si le pueden echar un ojo al huarache. Me coloco la banda medidora de pecho para medir el pulso, me guardo llaves y monedas en la bolsa trasera del short.

7:25AM:
Voy al mercado buscando un plátano para comer pues no he desayunado nada, y correr sin nada en el estómago no sería del todo recomendable.

7:30AM:
Me encuentro con mi papá. Fué a la carrera a echarme porras y a tomar algunas fotos, platico con el y mientras ese tiempo pasa trato de evitar enfriarme y hago algunos estiramientos, ajusto bien las agujetas de los tenis, así como los valores límite de frecuencia cardiaca en el pulsómetro y de paso le encargo las llaves que traigo cargando así como las monedas para evitar ser el corredor con campanita a cada paso.

Un último ajuste de agujetas. Ni muy muy ni tan tan


7:45AM:
Recuerdo que no traigo los audífonos. Voy por ellos de nuevo al guardarropa, pues de aquí junto con el teléfono y el GPS voy obteniendo retroalimentación del ritmo de carrera que llevo, hago una escala técnica en los sanitarios y escucho por los altavoces que los corredores se vayan acomodando en los sitios de salida.

7:50AM:
Voy y me abro paso entre la multitud para elegir un lugar ni muy adelante ni muy atrás para no estorbar a los que vayan mas rápido; llego hasta donde es posible y en el cerrado espacio trato de mantenerme en movimiento para estar listo para el arranque.

Esperando antes de la salida
8:00AM:
La carrera empieza, el espacio inicial muy apretado, tuve que correr unos cuantos tramos por la banqueta para poder avanzar con un poco más de agilidad. Ya habiendo llegado a una zona con mas libertad, empiezo a tomar un ritmo constante. El primer kilómetro en 4 minutos 30 segundos, un tiempo considerablemente bueno para mi ritmo promedio de carrera. Traté de mantener las pulsaciones debajo del 80% de mi capacidad máxima pero me fué imposible. El cuerpo me estaba rindiendo para aguantarlo a un 95% sin fatigarme. Así que a ese paso le seguí hasta el quinto kilómetro.

En el kilómetro 1.5 aproximadamente

Me pareció muy significativo un par de muchachas que pasaron corriendo a un lado de mi en el primer kilómetro. Una era invidente e iba con su pareja, algo así como su lazarillo de carrera, traían un paso difícil de alcanzar, aflojaban el paso un poco, y luego unos tramos de potencia, la cosa es que una vez que me pasaron jamás las volví a ver, mas que de vuelta en los lugares donde ellas ya iban muy adelantadas. Para mi sorpresa, tomaron la ruta de 10 kilómetros. Habiendo salido de la zona centro de Zapopan, se dirigió el grupo hacia la zona del estadio panamericano de atletismo, todo sin altibajos, después hacia las calles alrededor del auditorio telmex, en donde en el carril contrario estaban estacionados muchos autos esperando a pasar, dado que estaban detenidos por la carrera, sin querer vi a Ernesto y Belén, así de rápido solo los saludé y continué.
Poco mas adelante y siendo como el tercer sitio de abastecimiento de líquidos, me di cuenta y aprendí que me es conveniente bajar un poco el ritmo en estos puntos para hidratarme y después recuperar la velocidad.
Durante el kilómetro 4 al 7 le bajé algo al ritmo, me parece que mi frecuencia ya estaba subiendo demasiado, por ahí del 98% de mi capacidad total, además de que sin mi experiencia no sabía si iba a aguantar hasta el final, por lo que me tuve que reservar un poco. Del kilómetro 7 hasta el 10 volví a acelerar el paso, me pareció que no iba a ser imposible terminar la carrera, así que retomé el ritmo de menos de ~4:40/km.
En los últimos 100 a 200 metros, un sprint final y PUM!!! Logro desbloqueado: Carrera de 10 kilómetros.
Reto desbloqueado 10 km.

Las corredoras en par. Mis pinches respetos
En las fotografías que capturó mi padre, pudo tomar a las corredoras que llegaron mucho antes de mi, la invidente y su lazarillo o no se como llamarlo. Este tipo de cosas son las que me hacen pensar: no soy nada, soy un maldito haragán holgazán que solo le pone pretextos a la vida para lograr mis objetivos.

Numeralia:
Distancia: 10 kilómetros
Tiempo: 48 minutos 36 segundos
Velocidad promedio: 12.4 km/h
Ritmo promedio: 04:50min/km
Frecuencia cardiaca media: 178 ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 190 ppm
Calorías: 883kcal

La ruta

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS