Recordando con los sentidos

Dice el manual de carreño lo siguiente respecto al aseo de nuestra habitación:

"8. Por esto al levantamos, cuando nuestro dormitorio se encuentra impregnado de las exhalaciones de los cuerpos durante la noche, sin que hayan podido disiparse por la renovación del aire, debemos apresurarnos a abrir puertas y ventanas, previas las precauciones necesarias a la salud, y luego de que nos encontremos vestidos."

La ventana abierta por la mañana
En los 80s, viví aproximadamente un año con mis abuelos paternos, en aquellos días, cuando era sábado o domingo, no se me permitía estar de haragán dormido a placer; tenía que levantarme a desayunar, y ducharme. Mientras llevaba a cabo alguna de estas actividades, la abuela iba a mi recámara, abría cortinas y ventanas y posteriormente tendía la cama. Al yo volver, me encontraba con una habitación muy fresca, y algo fría, pues estábamos con el clima del Distrito Federal de esos tiempos en los que no se hablaba de calentamiento global ni cambio climático.

Al volver a esa habitación tan fresca casi fría pensaba que no tenía sentido abrir las ventanas; la temperatura en el interior antes de eso era confortable, ¿qué caso tendría dejarla en una temperatura no agradable? Bueno, creo que el buen manual de carreño y las costumbres de mis abuelos responden a la pregunta, aunque esto vengo entendiendolo alrededor de 20 años después.

Hoy por hoy, por esa costumbre de mis abuelos vengo abriendo también las ventanas por la mañana cuando es posible, y en cada ocasión me viene un vivo recuerdo de aquellos tiempos al sentir la habitación fresca y con un viento circulando por ella, incluso me vienen imágenes a la mente, casi hasta puedo recordar las texturas del piso, el estampado de las paredes, el techo tiroleado, la televisión en blanco y negro, los clósets blancos con unos recuadros, el aroma, los tiliches, un estéreo ¿? tipo mueble de esos que tenían un tocacintas y tocadiscos en su interior y bocinas empotradas, es como abrir y cerrar una ventana para seguir recordando.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS