Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas

Fin de semana de puente, oportunidad para llevar a cabo algún evento importante y por que no, pasear.

Y del paseo pues hay muchas experiencias y se aprenden muchas cosas. Una de ellas que me llama la atención es como personas de diversas partes del mundo y del país se reunen para un evento común, pero el detalle curioso es que en persona los mismos actores han de tener cuando mucho un acumulado de 48hrs de convivencia. Por otro lado, la convivencia en línea, supera sin duda esa cifra.

Bueno; llegar a la ciudad de Leon Guanajuato toma alrededor de 2 horas y media desde la ciudad de Guadalajara. Desde Leon se puede llegar en quince minutos a San Francisco del Rincón, y queda como a una hora del municipio y capital de Guanajuato; famosa por su festival cervantino y una gran parte de la historia de México.
Vista de guanajuato desde el monumento al pípila










Calles angostas y sinuosas en donde apenas pueden pasar dos vehículos, ciudad enclavada entre montañas, y de topografía accidentada ¿Por qué alguien habría de haber ido a vivir a un lugar así? Sin duda la minería.
Pasamos ahí el día con el resto del grupo que fué de visita, pero nos hizo falta tiempo para visitar otros lugares, o asistir a los cafecitos y sitios para pasar el rato, se queda en la agenda como pendiente.

Iglesia con chapados de oro en la ciudad de Guanajuato

Ya al día siguiente pues fué cosa de andar entre San Francisco del Rincón y León. Para mi sorpresa, ambas ciudades están casi interconectadas por una ciclovía; a lo mejor dista de ser perfecta pero al menos hay un lugar por donde los ciclistas pueden transportarse, tiene sus señalamientos de límite de velocidad (10km/h máx.), grava en algunos puntos, y acondicionada en otros. Tiene lógica que haya una ciclovía interconectando a ambas ciudades pues, San Francisco del Rincón también me sorprendió respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte. En las avenidas las bicicletas transitan sin cesar, una tras otra, grupos de 3 bicis, 10 segundos después, 2 bicicletas, después otras 5, 4, muchas bicicletas; incluso para cruzar una avenida, había que esperar a que dejaran de pasar las bicicletas para poder hacerlo.

Tomé un breve video en donde se ve como interactúan las motocicletas, bicicletas y transporte automotor aunque no me tocó capturar esos momentos en los que las bicicletas dominan al resto.

Sin duda, el automóvil quedaría sobrado para moverse en este lugar, la bici cumple con su función "al chingazo".


Una avenida en día feriado, sin mucha afluencia
La ciudad de Leon, pues mas o menos en la misma sintonía, la ciudad tiene una red de ciclovías, o al menos las avenidas que me tocó ver, tienen ciclovías interconectadas y segregadas, además tienen un sistema de trasporte público BRT. Digamos que me pareció muy avanzada la ciudad a comparación del resto promedio del país en temas de movilidad urbana.
Y al festival internacional del globo, pues llegamos demasiado tarde, así que no hubo oportunidad de ver los globos en la mañana de ese lunes. Otra razón más para agendar un viaje a Gto.

Y en datos curiosos:
  • Dave duerme 20 minutos por c/4hrs despierto. Ganando 6 horas c/24hrs
  • Por fin se me hizo tener una chamarra de cuero, cortesía de Hokum
  • Dave fué multado en una ocasión por ir a exceso de velocidad (80km/h) en Québec....... en bicicleta
  • Se le vió a Gunnar moviendo el bote
  • Se dice que se le vió a Hokum arreglado y rasurado
  • Se percibe mas peligroso a Palestina que a México al menos en Canadá
  • Los planes celulares de prepago en México son mas baratos que en Canadá
1 comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS