Las ciclovías de la ZMG tienen un problema de diseño

Durante mi trayecto en bicicleta de hoy lunes por la mañana me fuí meditando algo respecto a una modificación que se hizo a la ciclovía que hay en aviación a la altura de la región militar.

Hace algunos 4 meses aproximadamente se comenzó a construir un nuevo fraccionamiento, por lo cual la ciclovía se tuvo que modificar, en vez de ser lineal, ahora tiene un par de rampas muy pronunciadas que afecta a las personas que circulan por esta ciclovía, favoreciendo indudablemente al paso de un vehículo por la misma al intersectarla y entrar a este nuevo fraccionamiento.

Después de observar el estado de la ciclovía en otros tramos, la situación es la misma. El paso de la ciclovía es la que tiene irregularidades, mientras que el paso vehicular es el que permanece parejo y sin escalones.

Esto sin duda denota que las ciclovías de la zona metropolitana de Guadalajara al menos en esa parte de la ciudad tienen problemas de diseño, dado que al ser la bicicleta el transporte que menos daños sociales provoca, se le manda a tener las mayores complicaciones, mientras que el vehículo atraviesa por ellas sin escalones ni problema. Veo en esto dos escenarios:


  1. Hacer los cruces de la ciclovía a nivel de la bicicleta en vez de hacerla al nivel del vehículo, forzaría a los autos a disminuir su velocidad indudablemente para cruzarlas, haciendo mas seguras las ciclovías para sus usuarios
  2. Al dejar el cruce al nivel del auto, de manera que el auto pase sin problema y no tenga que pasar por un cruce escalonado, hace que no disminuya su velocidad y por lo tanto sea mas peligrosa para los usuarios de la ciclovía.
No es solo hacer una ciclovía, también es hacerla bien. Tenemos un reglamento o lineamientos al respecto? Y en cada modificación que se hace hay manera de que se obligue a los constructores a mantener dichas normas?

Mis dos centavos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS