Mejor de lo que esperaba. Medio maratón de Guadalajara 2014

Pareciera que habiendo corrido dos medios maratones previamente este tercero sería cosa ya de rutina y costumbre pero no fué así.

Me sucedió justo como en la primer carrera, o en el primer 10k o el primer 1/2. Me fuí a dormir un poco ansioso y tuve una noche de descanso ligero. Lo que necesitaba era caer dormido desde las 7 PM del sábado pues estaba cansado del montón de cosas que hicimos y aún así estuve despertandome por la noche pensando cosas como: ¿estará difícil la ruta? ¿qué estrategia de ritmo voy a seguir? ¿la altimetría del principio lento o rápido? ¿quemo el combustible antes o después? y un montón de cosas más.

Domingo 23 de Febrero a las 5:45 AM.

Dejé todo listo un día antes, salimos de casa y llegamos al lugar conforme a lo planeado. Con tiempo suficiente para estacionarnos en un buen lugar, ir al WC, buscar un lugar y esperar sin andar a las prisas.

El primer disparo de los corredores de élite puntual a las 7 AM. Liss estaba muy ansiosa y nerviosa; le vi agarrandose y frotandose las manos, y no era para menos, creo que la primera vez que uno intenta una carrera o una nueva distancia sucede. Son muchos los pensamientos que pasan por la cabeza cuando se va a intentar lograr un nuevo reto. Lo mejor que pude hacer es abrazarla, darle un beso y decirle que ella podía, que lo iba a lograr, que no estuviera ansiosa y nerviosa.

Salió el segundo grupo de corredores a las 7:05 AM y volvimos a esperar al tercer grupo que partió a las 7:10 AM. Nuestro turno de salida sería a las 7:15 AM. Encendí el monitor cardiaco, le di un par de palmadas en la espalda a liss y le dije que suerte. Tal vez a partir de ese punto no la volvería a ver sino hasta terminada la carrera, pues cada uno trae distinto ritmo. Dieron el disparo y arrancamos la carrera. Lento al principio ya que todos los corredores están muy apretados, y nos tomó alrededor de 2 minutos llegar al punto de salida.

Según el mapa de altimetría, los primeros 4 kilómetros serían los que tendrían alrededor de 100 metros de ascenso, lo cual implicaba ser la parte mas difícil. Aunque hay que mencionar que al ser los primeros kilómetros, esto facilitaría las cosas ya que uno va sin cansancio y apenas entrando en calor, así que pude conseguir llevar un ritmo de unos 4:50min/km. El objetivo general de carrera era mantenerme en 5min/km, pero según fuera monitoreando mi nivel de cansancio, subiría o disminuiría el ritmo, y así fué durante los primeros 10 a 12 kilómetros.

Pasé por la minerva buscando a +jlposadas pero no lo ví, creo que el andaba en los arcos de Guadalajara y yo lo busqué el la glorieta. Un kilómetro después al entrar a la zona de Juan Palomar escuché un par de gritos al lado derecho y atrás de mi "VAMOS VAMOS!". Era el @Arqnaza, de los corredores que vinieron de Nayarit. Por un momento pensé en seguirle el paso, pues el si anda rondando los 04'30"/km. Pero después me contuve y le di una palmada, para que el siguiera a su ritmo. Después de todo no me quería tronar antes de la primer mitad del medio maratón. Unos minutos después también pasó y me saludó otro corredor del grupo de corredores de Nayarit  @chonbarr, el cual también me saludó y siguió su paso.

A partir del kilómetro 15 fué donde comencé a disminuir este ritmo. Ese mapa de altimetría estaba un poco engañoso; la avenida normalistas era una pendiente que no implicaba muchos metros de ascenso pero si estaba algo pronunciada y medía alrededor de 2 o 3 kilómetros. Tomando en cuenta que ya se habían recorrido unos 15 kilómetros y habíendo agotado una gran parte de la energía acumulada en los músculos, empecé a sentir esas señales de agotamiento. El ritmo comenzó a subir de cinco minutos:

km 15: 05'10"
km 16: 05.02"
km 17: 05'06"
km 18: 05'13"
km 19: 05'30"

Aún así, el tiempo que había logrado hasta el momento era perfecto, tenía la certeza de que mejoraría mi mejor marca personal total de 1h 56' 44".

El tiempo total en el kilómetro 19 era de 1h 35' 59". Ya solo restaba calmar un poquito el ritmo en el kilómetro 20 y apretar el paso en el último kilómetro. Así que como iban gritando en las porras, pensaba y pensaba "échale fibra!!!", y a su vez solo iba observando a esas personas de 50, 60 o más años de edad con el cabello blanco correr con un poder que ni siquiera yo puedo igualar en este momento, inspirandome a apretar el paso.

Al salir de la pendiente de Avenida normalistas terminaba gran parte de la pendiente y nos incorporamos en Avenida Alcalde, aquí es una línea recta de alrededor de 1.5 km hasta la meta. El arco de globos que estaba al final se alcanzaba a ver a lo lejos. Al llegar a la parte plana en los últimos 700 metros apreté el paso dentro de mis posibilidades hasta el límite de mi capacidad, gradualmente, rebasé a varios, le eché fibra, vi el cronómetro en la parte superior del arco final y pensé que lo había logrado, me había vencido una vez a mi mismo, imaginé que me emocionaría muchísimo, que lloraría, pero no fué así; tal vez por que todo estaba dentro de lo que había planeado desde 3 meses antes entrenando día a día. El resultado fué mejor de lo que esperaba, con un tiempo chip de 1h 43' 17" había disminuído en alrededor de 13 minutos mi mejor tiempo.

Cualquier persona que no corra competencias de fondo pensaría que 13 minutos son un tiempo breve, una cosa de nada. Pero implicó mucha disciplina, dedicación y deseo de mi parte. Un logro personal. Que por cierto, esta frase de deseo, disciplina y dedicación me la fusilé de una frase impresa en la playera de un corredor que iba ahí, esos señores que me impresionan con sus cabellos blancos. Ah pues, me parece acertado.

Deseo, Disciplina, Dedicación.

A escasos 10 metros de cruzar la meta escuché a +jlposadas, después en el área de recuperación, me encontré de nuevo a @chonbarr y @Arqnaza, ellos llegaron como 5 o 10 minutos antes que yo. Después vino la entrega de provisiones, agua, plátano, manzana, entrega de medalla, y de ahí cada quién a reunirse con los demás. Así que me fuí a buscar a +Taur, que andaba fotografiandonos, y nos reunimos en un punto para ver pasar a +Ixtlilipactzin.

Recién cruzando la meta
Ahí estuvieron +playgali y +Anny. Y después de esperar un rato y faltando unos 300 metros antes de la meta, pasó Liss. Fotos y vitores para que le echara ganas, ya estaba ahí, ya había terminado, lo había logrado. Después nos fuimos a reunir con ella a la rotonda de jalisciences ilustres, salió, la abracé, lloró, y lloré. Es una ganadora, su músculo llamado voluntad se ejercitó, se fortaleció, y ahora puede usar ese músculo fortalecido en otras áreas de su vida, no solo el ejercicio. 

Hoy y durante esta semana ya solo resta recuperarse, la carrera solo fué un pedacito del camino que lleva a correr, y se disfruta todo el camino, no solo el final. Las lecciones siguen para mi siendo las mismas, las personas con impedimentos físicos, ya sea visuales, sin miembros, son solo una piedrita que fácil se puede hacer a un lado. También a pesar de todo eso corrieron a su manera 21 kilómetros, con ese músculo fortalecido llamado voluntad.

Ahora es momento de tomar un nuevo camino y nuevo reto. Faltan para este año, la carrera GNC, el medio maratón San Javier y falta que abran la convocatoria, y me estaré inscribiendo al maratón de Guadalajara.

Numeralia 
Datos de polarpersonaltrainer: Datos detallados
Tiempo reloj: 01h 43' 19"
Tiempo oficial: 01h 45' 40"
Tiempo chip: 01h 43m' 17"
Velocidad media: 11.92km/h
Velocidad máxima: 17.5km/h
Lugar general: 970
Lugar en la categoría (18-34años): 332
Lugar en la rama (varonil): 865
Número de corredores: 5,800
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS