Springfield es a Tepic ...

Hoy ha sido el primer día de clases de muchos estudiantes en el país, millones de chamacos volvieron a las aulas para retomar su educación y con esto se termina un período que había esperado en 2012: pasar unas semanas en la tierra que me vió crecer (frase trillada).

Desde el 2007 que dejé Ciudad Sombrerote (formerly Ciudad Bala), no me había tocado pasar un período largo de tiempo ahí como para percibir la dinámica de la ciudad en rutina. Estoy a cinco años de la edad que tenía y mis impresiones son algo así:
  • Las calles en general de la ciudad están dadas para el traste, en otras palabras en pésimo estado. Solo echen a volar la imaginación y piensen a donde se pudo ir todo ese dinero que sirve para mantener la infraestructura vial. Ah si, adivinaron, se desvía para campañas políticas y para darle atole con el dedo al ciudadano, café, pan, chocolate y feria "gratis".
  • Hubo un escándalo del gobierno municipal por que se omitieron los pagos de aguinaldos en los tiempos que establece la ley. ¿Por que será? piensa mal y acertarás dice el proverbio popular. Seguro, casi seguro ese dinero también se fué para gastos pendejos de "broadway y la pista de hielo". Estoy de acuerdo en que no todo es educación, salud, vivienda y que hay que tener algo de esparcimiento, pero ni Tepic ni Nayarit están como en posición de hacer ese tipo de gastos dispendiosos. 
  • Las obras de relumbrón a la orden del día, el "bulevar esto, el bulevar aquello", con altos costos de construcción, pagados con créditos e intereses chiquitos pa' pagar poquito. ¿Quién paga los intereses? adivinaron, NOSOTROS!
  • Remplacamiento estatal cada 3 años, no pues que chingón estos cabrones gobernantes. Bueno, el dinero para hacer el circo tiene que salir de algún lado, y eso lo tienen que pagar los mismos gobernados. 
  • Es frecuente ver como el drenaje fluye en las calles para adornar con unas fuentes de agua gris y pestilente. Un buen adorno cuando se tiene que improvisar para adornar la ciudad. Después de todo, para que mantener el sistema de drenajes si el dniero es mas útil en las campañas políticas?

El resumen es, Tepic Nayarit sigue estando como lo recuerdo hace cinco años, empobrecido, deteriorado, viejo. Me parece curioso comparar dos lugares públicos de la ciudad: el parque a la madre y el parque de la loma.
El parque de la madre recibió una cirugía plástica, una obra de varios millones de pesos de parte del gobierno municipal. El sitio está agradable y se ve bonito, pero le quitaron algo de alma al lugar, perdió el mojo. Por otro lado, el parque de la loma, abandonado, la iluminación no sirve, es la vieja cueva oscura a la que no te quisieras meter por las noches como en los viejos tiempos, la pintura de bancas y áreas en general deteriorada, herrería y demás sitios, oxidada y corroída, basura, seco. Lo cual es oro puro para los contratistas que se encarguen de reparar todo en la próxima asignación de obra. A relamerse los bigotes con esos contratos jugosos e inflados.

Si, lo sé, y me lo han dicho sarcásticamente "si, Tepic no tiene nada bueno, todo es malo", a lo que no puedo responder, solo guardo silencio. En otros tiempos les hubiera dicho que posee una tranquilidad inigualable, pero eso ya pasó. Tepic se codea con las urbes en delincuencia, miseria, y a veces no se diga en enfermedades que solo hay en lugares con hacinamiento como la tuberculosis. Pero de esto no escucharemos nada oficialmente y todos seremos felices mientras algún gobierno nos entretenga con una pista de patinaje.

Así son las cosas, no cambiarán y listo, al menos se conserva la cultura local.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS