HASTA allá como expresión de "que lejos está"

No hay ciencia espacial en este post, pero la intención es solo hacer notar lo poco objetivos que somos cuando nos encontramos en alguna situación en la que nos acomodamos confortablemente.

La mas fácil de todas ellas para ejemplificar el punto son las distancias. El día que llegamos en navidad a Ciudad Sombrerote (aka Tepic), andábamos con ganas de los viejos tacos que solíamos frecuentar; unos que están por ciudad del valle enfrente de la plaza san rafael. El punto de partida era por la universidad sobre Boulevard Tepic-Xalisco. Cuando le comentamos esto a mi suegra, dice "¿van a ir HASTA allá?". Y hago incapié en el HASTA por que frecuentemente se usa para denotar que está muy lejos.

Para que se den una idea, pondré algunas gráficas con las distancias. De casa a los tacos es aproximadamente 8 minutos en auto.

2.8km 8 minutos

 Atravesar la ciudad de polo a polo implica 10.7km

10.7km 12 minutos

La distancia que recorro en la ciudad de la casa a la oficina en Guadalajara equivaldría a ir de Tepic a Santa María del oro (solo de ida).

39.8km 35 minutos


Ir de Tepic al municipio de Xalisco al fraccionamiento puerta del sol son 6.4km. De risa pues esa es la misma distancia que hay entre mi casa y el punto donde tomo el transporte que me lleva a la planta en Guadalajara.

6.4km

Otro ejemplo es la cuestión lugares vacacionales. Que si Loreto está lejos, ufff, no, a la gente le parece inimaginable ir a vacacionar a un lugar HASTA allá de lejos. Pero por otro lado muchos se van de shopping al paso a comprar cosas que están del otro lado de la frontera. Depende todo de los puntos de vista, que generalmente no consideran comparativas de este tipo. Volviendo al ejemplo anterior. Ir a vacacionar desde Gdl o Tepic a Loreto Baja California.


Desde Tepic hasta los mochis hay 687 kilómetros de distancia. Y los mochis se encuentra enfrente de Loreto, ya teniendo esta información adicional parecería no estar tan lejos Loreto o tan cerca los mochis, dependiendo el punto de vista.




Ruta Tepic - Los Mochis
Pongan esas distancias de ciudad a alguien del Distrito Federal y probablemente se ría. Aunque algo curioso sucedió hace unos días. Le comenté que iría en bici desde la casa hasta una plaza de Tepic. Comentó algo muy local como "a poco vas a ir HASTA allá". Le respondí un "me cae que si no supiera que eres del DF pensaría que eres de Tepic".

4.8km

Todo me llevó a pensar que no importa de donde seamos y donde vivimos y a lo que estemos acostumbrados; si no tenemos en mente una idea parcial, comparativa y objetiva de las cosas, pensaremos generalmente en las proporciones erróneas. Que alguien diga que algo está lejos, me da a pensar que viven en sus microuniversos y sus microambientes en donde todo tiene que estar a 2 cuadras (y toman el auto para moverse), eso se lo podría perdonar a alguien que vive en un rancho con 300 habitantes y que camina HASTA el río para lavar la ropa y después tiene que cargar con cubetas para llevr HASTA su hogar.

No perdamos el piso, seamos mas objetivos. Ese lejos-cerca es muy relativo. Puede siempre ser mas corto o mas lejano, pero definitivamente tenemos que tener una visión objetiva de donde estamos parados y así y tal vez así quitemos esas telarañas que nublan un poco la visión.

Hagan sus comparativas, hagan sus mediciones, comparen, analicen, observen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS