Datos de Nayarit

Ví el titular de algún periódico de Nayarit y traté de buscar ese encabezado, a lo que terminé encontrando esto que tomé de aqui.
Estar informado, como lo dicen los medios, nos permite tomar mejores decisiones, por eso, a los que frecuentan este trillado blog, les muestro los datos:

Nayarit el Estado más Pobre

Sergio B. Dávila

Tepic, Nayarit (junio 25).= El pasado 12 de junio, en la pagina 22 del periódico Excélsior, se publicó una plana completa encabezada por el titulo "Nayarit el Estado más Pobre de México".

Los autores de la información publicada fueron apoyados por estudios realizados por el Centro de Estudios de Investigación y Asistencia Social (CEIDAS) basados en estudios y análisis de fuentes oficiales, nacional e internacional y en datos oficiales rastreables en la entidad de Nayarit.

Se desconoce la razón por la cual motivó dicha publicación, aparecida en el periódico Excelsior, jamás fue vendida al publico lector nayarita. Por ser una fuente de datos muy importantes y por ser de interés público se procede a hacerse pública en beneficio de la clase política, de analistas y población en general.

La Cuestión Social

El estado es una de las cuatro entidades con menos población del país: está habitado por 950 mil personas, de las cuales 336 mil (el 35.4%) habita en su capital, Tepic.

El 66.4% de la población reside en localidades urbanas, a nivel nacional el porcentaje es de 76.5.

Alrededor de 58 mil personas habitan hogares indígenas; esto es, cinco de cada cien personas en la entidad hablan alguna lengua indígena, a nivel nacional son siete de cada 100.

Del total de la población indígena, cerca de 20 mil personas tienen entre cinco y 14 años, es decir, la población indígena es mayoritariamente de niños y adolescentes.

En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ocupa el sitio 22, debajo de San Luís Potosí y Tabasco.

Su aportación al PIB es de 0.5%, por lo cual se ubica, con Colima y Tlaxcala, en último lugar nacional en generación de riqueza.

Pobreza y marginación

El 24% de de la población nayarita vive en pobreza alimentaria, equivalente a 228 mil personas.

Aunque en promedio sus 20 municipios tienen grado medio de marginación, los tres que integran la región indígena del Gran Nayar tienen un nivel muy alto.

El 51.73% de la población ocupada percibe menos de dos salarios mínimos, o sea 91 pesos diarios. En el país este porcentaje es de 45.3.

En conjunto, el estado presenta un desarrollo humano medio, sin embargo existen grandes desigualdades entre sus municipios.

Tepic tiene un desarrollo humano alto, similar al de Costa Rica, en El Nayar es semejante al de Zimbawe, uno de los 26 países con más bajo IDH del mundo.

Mil 616 localidades, en las que habita 44.3% de la población, están en condiciones de aislamiento.

Educación

El 5% de los niños de entre seis y 14 años, ocho mil 500 menores, no asisten a la escuela.

A pesar de que los indicadores educativos estatales están cercanos a los promedios nacionales, al interior del estado se presentan rezagos en cuanto a población indígena.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que entre 2000 y 2005, la tasa de deserción estatal disminuyó 55%, pasando de 2.2% a 1%.

Sin embargo, en ese mismo periodo la tasa de deserción en la educación indígena aumentó 122%, pasando de 1.8% a 4%.

Las cifras sitúan a Nayarit como la quinta entidad con mayor deserción escolar del país con respecto al promedio nacional indígena.

Mientras la tasa estatal de reprobación para educación disminuyó 18% (de 3.9 a 3.2) entre 2000 y 2005, en el mismo periodo el índice de reprobación indígena aumentó 28% (de 7.1 a 9.1).

El promedio de escolaridad estatal es de ocho años y muestra amplias disparidades, mientras en Tepic el promedio alcanza 9.76 años, en El Nayar es de 3.78 años.

El porcentaje de niños y niñas entre ocho y 14 años que no saben leer y escribir muestra diferencias, pues a nivel estatal es de 2.3% y en Tepic de 1%, en los municipios de la zona indígena del Gran Nayar este porcentaje aumenta.

En Huajicori, es de 5.2%; en La Yesca, 6.1%, y en El Nayar, 19%.

Salud

Nayarit retrocedió entre 2002 y 2005 del lugar 18 al segundo lugar nacional en mortalidad materna.

En 2001, la tasa estatal era de 52.18 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, y en 2005 llegó a 98.34. La tasa nacional es de 63.3.

Aunque la mortalidad infantil se ha reducido en la entidad, no lo ha hecho al ritmo que lo está haciendo el resto del país, pues entre 2001 y 2005, Nayarit retrocedió del lugar 18 al lugar 20.

La entidad tiene la cuarta tasa más alta en mortalidad masculina por cáncer pulmonar; a escala nacional es de 13.94 defunciones por cada 100 mil habitantes y en la entidad es de 23.26. Cada dos días un hombre muere por esta causa.

Otros riesgos

Ocupa el primer lugar nacional en la tasa de homicidios contra las mujeres, con un incremento de 453% entre 2001 y 2005, pasando de .81 a 4.48 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras la tasa nacional disminuyó de 2.46 a 2.25.

Mientras en 2001 siete mujeres murieron asesinadas, en 2005 este número se elevó a 42.

Por grupos de edad, junto con el Estado de México y Sonora, es la entidad en que mayor proporción de niñas de cero a cuatro años son asesinadas.

La tasa de mortalidad por homicidios de hombres está siete puntos arriba de la media nacional y es el segundo con más homicidios de hombres mayores de 60 años.

Presenta un aumento de 41% en la tasa de mortalidad femenina por suicidios, retrocediendo del lugar 16 al 22 a escala nacional.

La mortalidad por accidentes de tráfico aumentó entre 2001 y 2005, al pasar de 18 a 22 muertes por cada 100 mil habitantes. Una persona muere cada dos días en un accidente de tráfico.

El estado tiene la quinta tasa más alta en mortalidad masculina por sida: mientras la tasa nacional es de 16.62, en el estado es de 24.5 defunciones por cada 100 mil habitantes de 25 a 44 años.

Es la entidad con mayor porcentaje de hacinamiento de población penitenciaria en el país.

Tiene el segundo porcentaje más bajo del país de cloración de agua para el consumo humano dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Lo que se hace bien

-Es la segunda entidad con mayor cobertura de vacunación en niños de uno a cuatro años.

-Es el cuarto más bajo en mortalidad masculina por cirrosis hepática.

-La mortalidad femenina por sida disminuyó 44% entre 2001 y 2005, avanzando 13 lugares en el país.

-Es el cuarto porcentaje más bajo en desnutrición de estudiantes de primero de primaria.

Lo que hay que hacer

-Fortalecer programas para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

-Intensificar las campañas para tratar de prevenir los accidentes de tránsito.

-Fortalecer y ampliar servicios y oferta educativa enfocada a indígenas.

-Impulsar programas para desincentivar la deserción escolar en las zonas con población indígena.

En cifras

950,000 Población Total

1° estado en mortalidad femenina por homicidios

1° en homicidios contra niñas de cero a cuatro años

1° en homicidios contra hombres mayores de 60 años

2° en mortalidad materna

3° en proporción de población indígena menor de 14 años

4° en mortalidad por accidentes de tráfico

51.73% de la población ocupada no percibe más de dos salarios mínimos (91 pesos diarios)

24% Población en pobreza alimentaria, equivalente a 228 mil personas

9.76 años es el promedio de escolaridad en Tepic

3.78 años es el promedio de escolaridad en El Nayar

1% de niños de 8 a 14 años son analfabetas en Tepic

19% de niños de 8 a 14 años son analfabetas en El Nayar
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS