Un cachito de los corredores de Nayarit

Si yo fuera un médico del deporte, es probable que pudiera entender mejor la manera en que son organizadas y administradas las sesiones para una carrera de distancia.

En su base hay tres variables con las que se juega:

- Distancia
- Intensidad
- Frecuencia

Ejemplos de distancia:
- 5 kms
- 10 kms
- 21 kms
- 30 kms
- 36 kms
- 42 kms

Ejemplos de intensidad:
- A un ritmo cardiaco de 50% a 60% de tu máxima frecuencia cardiaca
- A un ritmo cardiaco de entre 80% a 90% de tu máxima FC (Frecuencia Cardiaca)

Ejemplos de frecuencia:
- Una vez a la semana
- Dos veces a la semana
- Una vez al mes
- Dos veces al mes
- Dos repeticiones el mismo día
- Cuatro repeticiones el mismo día

Me pareció bastante sorprendente que el entrenamiento para maratón que he estado haciendo y tiene una duración de 3 meses tiene sesiones que he hecho al pié de la letra: "Correr 2h30min a una intensidad de 50%-70%". Esas sesiones no son exhaustivas, y no termina uno agitado como se pudiera ver en alguna película donde salen personas corriendo. Al contrario el paso es tan suave que bien podría ir una persona a un lado caminando a paso veloz e iría a una velocidad a la par. Pero hacer lodurante dos horas y media termina por cansar bastante. Este tipo de sesiones llenan mucho mi calendario de entrenamiento para maratón y usualmente se llaman de "resistencia" o "corridas largas". A esta intensidad, difícilmente alcanzo a correr 15kms, no llego siquiera a los 18kms, por lo que inconscientemente he pensado que no voy a llegar bien acondicionado para el maratón.

El fin de semana que anduve de visita en Tepic, vi al buen arq. Naza y me invitó a una sesión que iban a tener el domingo los #CorredoresDeNayarit. Según iban a correr 18 kms, cada quién a su paso. Así que no perdí la oportunidad dado que mis entrenamientos de distancia usualmente los corro solo; lo que me tenía con pendiente es que pudiera lograr esa distancia a un ritmo mayor y recién saliendo de una lesión.

El punto de partida, ciudad de las artes (antes los estadios) el domingo a las 5:45 AM.
Y de ahí partimos, me fuí junto al grupo de corredores que iban "tranquilos" (iban haciendo unos 5'20"/km) y por ahí del kilómetro 18 en la última pendiente por subir sentí que traía suficiente stámina para meterle galleta y completar la ruta entero.

Para mi sorpresa llegué entero, a pesar de que mis entrenamientos no han llegado a esa distancia, por lo que concluyo los entrenamientos me han servido bastante para desarrollar resistencia. Eso fué lo que me sorprendió dado que los últimos kms eran pura subida (la de libramiento desde carretera a Guadalajara hasta Jacarandas). Ya no hablemos por el momento de los tiempos dado que lo que me interesa de momento es completar las distancias.

Altimetría final de la ruta
Buena la experiencia de correr con los Nayaritas, traen buena galleta y buena vibra de entrenamiento. Acá los veré en el medio maratón Atlas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS