Todo tiene una historia

Aquí voy.
Sigue en pié, ese poste de madera, seguramente de la CFE, creo que los bañan en diesel para que aguanten por más tiempo sin deteriorarse, y gracias a eso aún puedo verlo como cuando era niño, pero ya sin niños jugando con el a las escondidas ó a cualquier otro juego que requiera un poste como punto de referencia para descongelar ó congelar a los demás. Al lado derecho en la foto antes había un pequeño jardincito que tenía rosales y en época de lluvias mucha maleza, desapareció pues optaron por poner asfalto para estacionar autos :(


Mundo binario, parece que así se llama ahora la calle abasolo número 68, que en algún tiempo fué renta de videojuegos, principalmente N64, SNES, NES, gameboy, playstation y otros. Ahí se me fueron algunos de los mejores años, donde conocí a algunos de los amigos que sigo frecuentando hoy en día, podría contar mil historias que ahí se sucitaron pero sería muy largo y también tedioso a los que no les importa un bledo. La puerta de un lado tapizada 1/4 de chicles, salir del tecnológico por las mañanas e ir a jugar algo, Maze the dark age, War Gods, Mario Kart 64. Ir a comprar obleas de harina enfrente con las madres clarisas y llenarnos de aguas frescas de nanche, cenar en los hot dogs de $2.50, comprar miles de dulces y chilitos, churritos, cacahuates, papitas. Muchos de los niños que conocí ahí llegaron siendo sólo eso, niños, los vi crecer, los vi probar sus primeros cigarrillos, sus primeras cervezas, pero siempre se les dificultaron las mujeres; el nintendo tenía consecuencias negativas.La acera de enfrente fué testigo mudo de las monedas pegadas al piso con kola loka, mientras todos nosotros observábamos las reacciones graciosas de los peatones que pasaban por el lugar, incluso evolucionaban nuestras bromas, billetes falsos jalados por un hilo.
¿Qué tal el día que maho llevó su guitarra eléctrica? El se sabe bien esas historia, la recuerda mejor que yo.
¿Y los estirones? ahí se inventó el verbo "sabarear", los "doguillos", la escoba de enfrente, la marra de un lado; y no podían faltar los chismes, decían que ahí consumíamos drogas, pero solo era un chisme mal fundado, pero dado nuestras actitudes creo que tenían buenas razones para afirmarlo.
En ese punto del espacio tiempo estábamos juntos, y con los mismos intereses, ahora todos están segregados: foca, franky, duende, gordo, victor, roño, mike, chiper, robo, choco, sick, tacho, chele, chico, morris, bowser, garriwi, maho, gabo, masquez, vidrios, keki, chora, panda.


 
El cine amado nervo. Lo convirtieron en salón de eventos si no me equivoco. De él se puede apreciar todavía un letrero en la calle con una numeración de las 4 salas que tenía. En moderna fuente estilo computadora Apple II. Gabo me platicaba que ahí fué donde proyectaron la primer película de los caballeros del zodiaco. A mi me tocó ver otras, pero no recuerdo cuales eran, ahí aplicaban la clásica del intermedio, y recuerdo que la última vez que fuí, había unos chavos aventando palomitas hacia el frente. 



 
Aquí venden motocicletas, pero en 1994-1996 fué un popular lugar de fiestas llamado "La finca", en donde se daban cita todos los niños bien de la ciudad, preparatorianos y algunos universitarios, como siempre todos se conocían los unos a los otros. Recuerdo que Carlitos alguna vez me llevó a conocer, yo acababa de entrar a primero de prepa y quería introducirme al mundo del cotorreo supongo. Recuerdo que había un pequeño islote  en el jardín donde despachaban bebidas, adentro se armaron en varias ocasiones trifulcas de botellazos y golpes; entraron los de seguridad a contener la pelea y yo le grité a alguno de los compañeros con los que iba: "ahí ya va el cuico!!!" a un lado de el, y "el cuico" me escucha y me dice: "ahí va quién?", y le dije: "un guey que le dicen el cuico". Gulp!
Algo que no recordaba y que Gabo hizo mención fué que alguna vez le dispararon a alguien, y le prohibían a partir de ese evento ir a los jóvenes ahí, era peligroso, denegado!



Allende, Diversiones Moy, también fué revolucionario tener arcadias que no se habían visto nunca en una región tan lejos de la tecnología como Tepic. Virtua fighter, la primer arcadia de Mortal Kombat, era un punto de referencia, punto de reunión, ahí me robaron una bicicleta :( y también trabajé vendiendo tarjetas, la pasé horas y horas jugando bomberman con el quinielas, e intentando inútilmente conseguir tickets para comprar super premios. 


Cine Azcona, ya no tengo mucho que decir de este lugar, pero la fotografía aquí la dejo, su anuncio ahí sigue de pie, deteriorado por el paso del tiempo.  

 
Los portales, en el mero centro de Tepic casi a un lado de presidencia municipal, aún se conserva igual físicamente pero ya sin los puestos de fayuca que vendían productos "americanos" y chinos, éstos fueron reubicados a lo que ahora es el pasaje México. Era algo muy novedoso ver dulces como nerds, chicle en tubo de pasta dental, creo que fueron de las primeras cosas que nos llegaron al país gracias al TLC.

 
 Av. México enfrente de catedral, ahí donde se encuentra ahorita la zapatería 3 hermanos antes era la librería Azteca. Alrededor del cuadro principal circulaban autos, se tuvieron que cancelar los accesos, la vialidad ya no daba para más. En ese entonces un día mi padre me llevó a acompañarlo a comprar el periódico, sería 1985 ó 1986, un incidente muy especial que hubo fué un gargajo verde que cayó a mi chamarra (era roja?) y que tuvo origen en algún tipo que escupió, no sé si lo hizo intencional ó no, pero recuerdo esa chamarra y el gargajo.

 
Una casa abandonada, la vida retoma lo que es suyo.

En la parte superior izquierda de esta foto se alcanza a apreciar un vestigio de lo que fué otra de las muchas salas de cine de Tepic.

  
Nintendo León, fué también un lugar que visité en muchas ocasiones, los cartuchos de NES que ahí rentábamos estaban acomodados en cajas de madera, cada cartucho con su funda negra, que luego fué sustituído por unas cajas especiales de plástico transparente color azul que "cuco" diseñó. Aquí renté cosas como contra, super mario bros 3, megaman, the adventures of ballow billy, golgo 13, double dragon. Se hacían colas en ese negocio para rentar algo, y para los títulos populares uno tenía que apartar. En estos días solo queda esa cortina metálica color café.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS