Mucho, poco, bueno, malo, justo, injusto

En recientes días nos ha sucedido algo muy curioso a liss y a mi. Nos hemos topado con precios excepcionalmente bajos como para creerlos.
Les voy contando de que se trata; primero fuimos a un cafecito que hay cerca de nuestra casa, está bien acondicionado, tiene sus mesas, sillas, todo apropiado, cristales a la calle, revistas para leer. Liss pidió un cafe frappé, yo pedí un café americano chico y un muffin, en total nos gastamos menos de $40.
En otra ocasión decidimos ir al centro de Tesistán a un mercado a desayunar. No estaba tan bien acondicionado como el café pero había lo básico, mesas y sillas, nuestro desayuno consistió en 2 tacos, 1 quesadilla y 1 gordita para liss, mientras que yo me zampé 2 tacos y 1 quesadilla, masa recién hecha; el total ascendió a la suma de aproximadamente $40, y un par de jugos verdes de $15 c/u. El desayuno para dos personas nos costó $70.
Le platiqué esta historia a un cuate de la oficina, y también me contó una de sus experiencias. Cerca de su casa se instaló un cuate que puso un negocio de pizzas hechas a la leña. La pizza grande costaba $90.
¿Por qué me sorprendo? Por que a pesar de que los precios son bajos, y los productos son buenos aún así los dueños de estos negocios obtienen una ganancia. Esto me ha hecho detener por un instante y recapacitar lo mal acostumbrados a pagar precios super inflados en todos lados y de todo tipo de productos y servicios. Retomemos lo que costó el café el muffin y el frappé cerca de mi casa; ¿Cuánto me hubieran costado las mismas cosas en algún otro negocio de café transnacional? Más del doble, quizá el triple. Y no se diga la pizza, noventa pesos comparados contra $120, $180 ó más en otras populares cadenas pizzeras, y ni siquiera horneadas a la leña ni con su masa hecha a mano, lo que supondría reduce sus costos por ser hechas en serie y semiautomatizadamente.
En toda la ecuación debe haber una enorme avaricia por parte de los que nos han estado ofreciendo todo tipo de cosas, yo solo veo el precio de Sky, aún con sus nuevos planes "baratos" obligan al consumidor a contratos forzosos de 2 años y si pagas con tarjeta de crédito y domiciliado es aún más barato. Pero ¿por qué jodidos no pueden ofrecerle el mismo precio al que está pagando lo que tiene en una tarjeta de débito ó efectivo? Dijera mi amigo Odoyle: ¡ES BASURA!.
Ahora llegan los de las antenitas rojas, dish, y no pinta tan mal, aún así están obteniendo ganancias.
Ahora, continuando con la pizzas a la leña, la historia no terminó ahí, el negocio prosperó, tanto así que se ampliaron al local que tenían a un lado, ofrecieron nuevos platillos en el menú, aumentaron la cantidad de cocineros, la cantidad de repartidores y abrieron otra sucursal, pero pasado un tiempo las pizzas aumentaron su precio sustancialmente, la pizza de 1 ingrediente $160, 2 ingredientes $180, 3 ingredientes $200 y así sucesivamente aumentando de 20 en 20 por cada ingrediente extra. Odoyle le comenta al dueño de la pizzería que sus pizzas están muy buenas pero que antes tenían un buen precio, a lo que le responde el dueño: ... pues mis clientes me prefieren que a domino's ó pizza hut... y los independientes ni me preocupan...". Jugosas ganancias, precios menos justos, pero siempre habrá quienes por status vayan y compren cosas costosas para poderle decir a sus familiares y amigos de sus gastosas (no es error de dedo es GASTOSAS) hazañas. Pero yo seguiré presumiendo el desayuno y el café de cuarenta pesos, y ahora que lo pienso ya se me antojó una pizza. ñam ñam.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS