Reflexión de día lunes, te juzgo como te veo

Algo me quedó claro este fin de semana, dejen les explico el por qué.
La mente y sociedad humana ha evolucionado a partir de asociar unas cosas con otras. Por ejemplo los primeros sedentarios supieron que al echar semillas y agua en la tierra harían que germinara una planta, ó que se tenía que conservar la distancia de ciertos animales ó insectos por ser venenosos ó fueran predadores. La sonrisa de un niño hacía que sus padres sintieran que estaban haciendo algo bien, el llanto significaba que algo andaba mal, tal vez hambre, sueño, frío, calor. No se diga las imágenes religiosas que aparecen en piedras, tortillas, muros; todas ellas asociadas a una imagen de jesucristo ó la virgen guadalupana. Así entonces, es parte de la naturaleza humana por lo que nos ha mostrado la historia relacionar todas las cosas que nos rodean. Sonidos, sabores, olores, sensaciones, sentimientos.

El ejemplo más claro de esto son las pruebas que algunos psicólogos realizan, en las que se le pregunta al paciente que mencione lo primero que le viene a la mente cuando le mencionan alguna palabra.

- Tomates
- Rojo

- Tamarindo
- Acido

- Muerte
- Bomba atómica

Pero debemos detenernos a razonar, como seres pensantes que somos que no todo lo que nuestra mente relaciona es una verdad inmutable, solo pensemos como Hollywood nos pone en las películas para ver lo sencillo que es tener bajo un estigma a alguien. Siempre aparecemos como morenitos, feos, chaparros, borrachos, flojos y nuestros nombres siempre son Juan, Pedro, María y hacemos labores de campo ó del hogar. La mayoría de los estadounidenses al ser cuestionados de la imagen de un mexicano es probable que den una descripción similar.Pero ustedes mexicanos que viven de este lado del río no me podrán negar que esto es meramente una satanización del mexicano, ya que no todos son así.
Ejemplos sobran: los alemanes son nazis, los colombianos son narcotraficantes, los franceses son apestosos, los morenitos son nacos, los que usan tatuajes son drogadictos, los gays son sidosos, los windowseros son imbéciles, los linuxeros son geeks, los globalifóbicos son huevones, los quillos son mochos, los chilangos son lacras, los nayaritas mediocres, los veracruzanos bien puñales, los negros son pandilleros, los blancos son junkies, los lic. en administración son tontos, los ingenieros inteligentes.

Bah! pamplinas con las generalizaciones! está bien jugar con las generalizaciones pero hay quienes se las toman muy personal e incluso las meten en su proceso de vida, su proceso de actuar, y como dijera el dicho: "no veas la paja en el ojo ajeno cuando tienes una viga en el tuyo", la próxima vez que te digan huevón, tranza ó corrupto por ser mexicano ni te pases a ofender si es que tu mides con la misma vara a los demás, bajo una muy infundada y nada fundamentada generalidad. Pues me ha tocado conocer muchas excepciones dentro de los supuestos grupos en los que la gran mayoría de nosotros queremos encasillar a los demás, en base a su aspecto, nivel educativo ó lo que sea.

Sean felices, y la próxima vez que vean a un grupo de death metaleros gruñiendo y tocando no piensen que son drogadictos y reventados, les sorprendería saber que a veces más de la mitad de los que están en el escenario son profesionistas que incluso tienen posgrados y hacen investigación :)
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS