Obras hidroelécricas en Nayarit

Desde ya hace casi 10 años que empezó la construcción de una infraestructura hidroeléctrica para conectarse a la red nacional de la CFE y como siempre se vitoreó a bombo y platillo los ingresos de millones de dólares al estado de Nayarit y la derrama y empleos que esto genera. Al hacer retrospectiva de esto me pregunto: ¿Ha cambiado la economía local del estado?, ¿Donde están las mejorías? ¿Ha aumentado la calidad de vida de la población en general? ¿La derrama económica ha hecho que mejore la condición de los servicios del estado en general?.
Y ahora con la presa hidroeléctrica de la Yesca, será lo mismo.

La mano de obra calificada que se requiere no se puede completar con la que el estado genera; ya que mucha de esa mano de obra:

  1. Migra hacia el norte
  2. No quieren alejarse de sus seres queridos para irse a un lugar de la sierra a trabajar
Entonces llegan de otros estados del país a completar esos puestos, y la derrama económica va a parar a otros lugares dejándonos igual que antes.
Se requieren de los ingredientes necesarios para que explote el estado, educación debería ser la prioridad que el gobierno debería adoptar; sin mano de obra calificada y no calificada y especializada, en donde se van a generar los empleos?
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mi primer ICO - WAX token

Jugando con la API de bitso: bitso-py