Explicación de un sysadmin al norte del país

En varias ocasiones me han preguntado personas que no son del área de informática, incluyendo familiares y amigos ¿y que haces en tu trabajo?, hago el intento de explicarlo pero no sé si me de a entender.

Eventualmente en un congreso al que fuí invitado en Bahía de Banderas presenté digamos la versión beta 0.1 de una presentación que nombré: "No todo es lo que parece, administradores de sistemas aka sysadmins".

El objetivo: explicar la función de un administrador de sistemas en este planeta interconectado.

Y surgió la oportunidad de presentarla nuevamente en la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Chihuahua por conexión de +Arturo Medina y +Hazzim Anaya. Fué una buena oportunidad de revisar los contenidos de la plática, e incluso un poco antes de la presentación me tuve que contextualizar para no irme alto hablando técnicamente. Así que las palabras surgieron con ejemplos de la vida real, no todos referentes a la administración de sistemas, pero si manteniendo ese objetivo en particular: explicar que demonios hace un sysadmin.

Todo terminó creo que bien, con el tiempo un poco ajustado, así que me salvé al final de las preguntas y respuestas del auditorio.

Sobre el viaje, pues varias cosas, entre ellas que Chihuahua no es el lugar feo que yo imaginé. Y precisamente imaginaba eso por que luego como dice el dicho "el león no es como lo pintan", o en este caso como te lo cuentan. Me pareció mas bien bonito, bien cuidado, aunque los chihuahuenses dicen que nos llevaron a las zonas bonitas y así no cuenta, que tiene sus partes feas. Mi punto de referencia; el centro de la ciudad. Comparé el centro histórico de mi ciudad Tepic y el centro histórico de la ciudad de Chihuahua y hay claramente un ganador que se lleva el trofeo por limpio, con buen mantenimiento, espacios peatonales amplios y demás puntos a su favor. De igual manera la ciudad me pareció grande. Según wikipedia la capital tiene 809 mil habitantes por lo que considero ya es una metropoli considerablemente amplia que tiene que albergar servicios para sostener a esa cantidad de personas.
Ciudad de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua

El clásico cerro alto con antenas
Cerro con antenas
Centro de Chihuahua
Centro de Chihuahua
 
El día sábado antes de la conferencia que tenía programada para las 11AM aproveché para ir a correr con +Jonathan Hernández y @douglax a un parque llamado "el rejón". En realidad este parque es el vaso de una presa que hay junto a la ciudad que usualmente no tiene agua, aunque con las lluvias que últimamente estuvieron cayendo por allá, se les inundaron algunas partes donde ya había juegos, aparatos para hacer ejercicio y demás. Cuentan los locales (o nativys como dice +Hazzim Anaya) que el gobernador o presidente municipal quería vaciar la presa pues se iba a echar a perder la obra; se echó a la gente encima pues Chihuahua no es una ciudad precisamente donde se goce de abundancia de recursos acuíferos y bueno, se canceló esa (estúpida) intención.

Presa el Rejón
Sobre el clima, parece que lo mandaron a hacer para nuestra visita, no estuvo frío ni caliente ni seco, fué un clima apaciblemente fresco con cero nubosidad y una cristalinidad del aire que permitía ver todas las montañas que están alrededor de la ciudad a detalle. Eso si, el sol quema bien gacho, igual que en todos lados por que tengo la piel clara y cualquier sol intenso me provoca picazón.

De la comida que puedo decir, los quesos rifan, y algunos lugares a los que nos llevaron también. Allá encontrarás carne, carne, carne y mas carne. Y se entiende, las costas quedan lejos y no es como que la mejor opción; así que nos llevaron a atascarnos de ácido úrico a un lugar llamado smoke house y otro llamado "la cerve". Un concepto que yo no conocía y no sabría describir bien, básicamente es un lugar donde uno entra en auto (drive-in), y adentro venden cerveza y puedes comprar comida, lo recomendable es pedir un chamorro y acompañarlo en combo con unas caguamas, y si les va bien como a nosotros, les toca una promoción que incluye una gorra. El concepto es algo así como el área de comida de las plazas pero con estacionamiento directo sin pasar por la parte de los locales comerciales; además de que tienen templetes para música en vivo.

La cerve
Si regresaría a Chihuahua, especialmente a ese paseo en el Chepe, en las barrancas del cobre. Así que lo pondremos en los viajes pendientes a mediano corto plazo.
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS