Arte y bellas artes

Pues bien, no sé como podría definir lo que es arte en estos momentos, pero de lo único que si estoy seguro es que no es ese arte contemporáneo que se expone a veces en reconocidos museos de NY u otras ciudades que consisten en un cuadro en blanco o alguna charada así. En realidad a mi no me lo parece pero igual no me crean, no soy precisamente un letrado artístico.

Lo que si tengo presente es que otras formas existentes de arte como la poesía o la música también pueden caer en estas situaciones absurdas en las que un simple tamboreo no puede ser arte, así como unas palabras al estilo Ricardo Arjona tampoco son poesía.

¿Por qué traigo este tema a colación? Bueno, pues es que hubo un comentario en twitter donde un monito al mencionarle el término "matemáticas auditivas" replica: "matemáticas auditivas? Ahora sí te la mamaste".

Podría ser que el término matemáticas auditivas si pueda ser una mamada si no se considera que las matemáticas en si son álgebra pura, algunos géneros musicales pueden llegar a tener una complejidad tal que solo algunos oídos pueden comprender la genialidad detrás de un simple soneto. Pero bueno, a partir de eso comencé a pensar todo lo referente a términos que en la actualidad se utilizan para otros ámbitos que no son estrictamente el arte que nos precede desde hace miles de años.

He leído de famosos hacker el término "la poesía del código", o algunos amigos cercanos hablar de como algunos videojuegos son poesía o arte. Y creo tienen razón todos ellos si nos apegamos a la definición que @fenrismx compartió desde esta liga:

"Actividad creativa del ser humano que, con ciertas técnicas, maneja y transforma materiales e ideas en objetos o representaciones capaces de producir sentimientos, emociones o sensaciones relacionados con la belleza o con el placer estético: arte moderno, arte mexicano, arte colonial, arte abstracto" 


El punto es no confundir artes con "bellas artes" y desde ahí podremos ver que toma sentido denominarle arte a un videojuego, a un algoritmo o algunas líneas de programación.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS