Festival de Software Libre 2016

Es el año 2016 y el evento de Festival de Software Libre se llevó a cabo como es tradición en Puerto Vallarta Jalisco. Recuerdo que hace unos años metí algunas propuestas y no habían sido aceptadas pero este año las cosas sucedieron distinto. Tuve la oportunidad de presentar dos conferencias una más del estilo motivacional Divertirse como enano y crecer en la profesión, y otra más técnica Automatización de configuración basada en puppet. Tuve la fortuna de saludar y conocer por primera vez después de muchos años de conocerlos en línea a varios linuxistas (como dice @kwame) y compartir con ellos experiencias y conversaciones.

De igual modo me topé con mucha banda de Nayarit que me dió gusto ver. Viejos amigos de fiestas LAN de fin de semana, otros más que conocí por la cuestión videojuegos, y otros más que andaban en el GULNAY. Algo constante es que ahora ya forman parte de las filas de la academia y tienen la oportunidad de proponer nuevos rumbos en los programas de estudio con las nuevas generaciones.

Ya pasó al menos una década desde que no me tocaba vivir una experiencia de esta naturaleza y he de decir que las cosas no han cambiado mucho desde entonces, seguimos habiendo contadas personas, conocemos las caras, salvo algunas nuevas que se han venido anexando, y montones de estudiantes que seguramente se llevarán esa semilla de curiosidad para el día de mañana. Espero que esa semilla llegue a planta, crezca y rinda frutos, que los frutos son escasos.

Mis reflexiones sobre FSL 2016:

  • Es sano convivir con la comunidad, incluso aunque no seas una convivencia hardcorera (o hardcorista?) técnica.
  • Acepta todos los puntos de vista y formas de la comunidad, por eso se llama comunidad, así se nutre
  • No todos queremos o podemos resolver los problemas técnicos más grandes ahí existentes. Nuestro entorno presenta situaciones particulares con sus respectivos matices
  • Si quieres aprender a andar en bicicleta, vas a tener que subirte a una, caerte y rasparte para aprender a manejarla
  • Qué distribución es la mejor para alguien que jamás ha usado linux es un tema que no se toca cuando tienes tiempo limitado para responder
  • La libertad se tiene que defender de manera permanente, y para eso no solo necesitas programadores
  • ¿Iremos a tener perl 7?
  • Llegaremos a ver laptops con capacidad de Yottabytes? y especialmente, ¿Pronunciaremos esa palabra sin sentir vergüenza?
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS