Solo vemos lo que ellos quieren que veas

Recuerdo que durante mi infancia escuché muchas ocasiones una frase que se repetía en muchos de mis círculos amistosos y familiares al respecto de los medios de comunicación:

"solo vemos lo que ellos quieren que veas"

Si, tenía mucho sentido en un medio como la televisión donde no se interactuaba de ningún modo y toda comunicación era unidireccional. La radio igual y los medios impresos.

Así tuvieron que pasar muchos años para que se masificara la utilización de medios "interactivos" donde los usuarios generan contenidos, imágenes, comentan, reciben comentarios y así todos forman parte de un medio en el que se elimina la posibilidad de que un medio genere el contenido que nosotros queremos ver.

Hay una falsa ilusión en esta "libertad" de información; y me refiero específicamente a la plataforma facebook ya que para los ciudadanos de zonas metropolitanas, y no hablo de zonas rurales, toda la vida, acción, invitación y evento gira en torno a la red social de la F. 
Oh si, comparten información, artículos de interés, chismes, moda, reportajes, etc, una "libertad" de escoger lo que queremos ver, de lo que nos queremos informar.

A través de ciertos algoritmos que facebook ha diseñado. Un usuario solo lee las noticias o eventos que la red social decide que leas. 


"the algorithm that chose which stories to boost was called “the publisher." "A squirrel dying in front of your house may be more relevant to your interests right now than people dying in Africa.”"

Y eso solo un ejemplo; que tal si brincamos al aspecto político?

"They found that the News Feed algorithm—which has long been accused of shielding users from politically oppositional content—decreased the visibility of ideologically “cross-cutting”"

Tanta tecnología atrás de estos avances en medios, para terminar nuevamente leyendo, viendo y escuchando lo que ellos quieren que veamos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS