La tecnificación del chisme (Regina dixit)

En estos días de modernidad e inventos del hombre blanco, se me ocurrió organizar bien todos mis contactos telefónicos. Nombres, apodos, apellidos, fotografía.

¿Y de donde iba a sacar la fotografía de todos esos? Facebook pensé.

Si, terminé de completar esa tarea de organizar los contactos y días después empecé a reflexionar (de nueva cuenta) sobre las dimensiones que está tomando el replicado masivo de falacias. Me llamó la atención que estaban mencionando sobre la extinción del rinoceronte negro.

Imagen que circula por facebook respecto a la extinción del rinoceronte negro
Pues, para no variar, hay que tener un poco de sentido objetivo al respecto. Cientos de miles de personas comentan y se desgarran las medias sobre lo malo y horrible que es el ser humano. Y dijera la morsa, ¿hicieron algo en su momento para evitarlo?. Lo mas probable es que no y con unos simples "like" o "me gusta" se limpien conciencias.
Pero mi comentario no era al respecto de las conciencias, sino mas bien de la información que la multitud de millones de usuarios ahora otorga a esa red social.

Nadie se detuvo a pensar:
  • ¿Será verídica esa información?
  • ¿Cuál es la fuente informativa?
 Me di a la tarea de hacer una breve búsqueda por internet y un medio que no fuera facebook.

El artículo dice:  "In 2011 it was declared extinct by the IUCN"

Ups, les llegó tarde la noticia ¿non? apenas se vienen a consternar por un evento que tuvo lugar en el año 2011. Pero ahí van todos replicando esto, en masas de millones, dejando en el imaginario colectivo una idea que no se dieron ni la mínima molestia de confirmar. Y no se diga los cientos de frases motivacionales, de chismes y basura y mas basura.

Resumo brevemente lo que se puede uno encontrar por allá en estos días con estos breves pero certeros tuits:




Lo que da miedo, es la posibilidad de que como en los medios convencionales, se manipule la información pública, viralizada por los medios electrónicos de hoy en día a una velocidad impresionante. Un HG Wells y la guerra de los mundos pero con objetivos mas siniestros.

La opinión de un simple ser humano.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS