miércoles, 28 de julio de 2010

De los abismos/brechas entre A y B que son construidos por C (Ciudadano)

A veces pienso que el tamaño pequeño de una ciudad, lo hace propicio para que se impulsen alternativas de transporte no motorizado como lo es la bicicleta; La densidad poblacional también es propicia en muchos casos, sin embargo nuestros gobiernos insisten en que tenemos que movernos en un auto para ir del punto A al punto B, el auto, sìmbolo inequívoco del éxito de una persona en su vida. Toda una cultura que ronda alrededor del vehículo que manejas.

Mientras tanto, al otro lado del mundo; como en Copenhagen, el 36% de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte, gracias a que se le han dado prioridades y facilidades a los ciclistas por sobre el auto motor.

¿En que andamos mal? Muchos de mis cercanos amigos y conocidos admiran la cultura europea cuando van (o al menos dicen que fueron); los europeos esto, los europeos aquello, pero cuando vuelven a su México, a hacer lo mismo de siempre: tomar el carro para ir a la tienda de abarrotes a comprar una coca-colota de 2 litros y una bolsa de rancheritos.
Es donde con tristeza me doy cuenta de que la gran parte de los mexicanos pensamos y esperamos que alguien más tiene que venir a resolvernos los problemas, sin darnos cuenta que nosotros somos parte del mismo, nuestros hábitos, nuestra apatía a cambiar nos tiene donde mismo y cada vez peor. 
He escuchado de una misma boca: "oh si, que mal el cambio climático, pobrecitos osos polares" y segundos después el nefasto viaje a la tienda de la esquina en auto. Aquí hay de dos sopas, o les vale un sorbete lo que pase en el ártico, o no hilan que las acciones de una multitud también tienen repercusiones sobre el entorno, o simplemente les vale madres.

Retomo la comparación Copenaghen, Tepic, población y extensión territorial similar, caos vehicular (y empeorando) en uno, y un panorama opuesto en el otro. En donde está la diferencia? quién hace hace esa diferencia? 
Una respuesta simple que nos puede hacer dormir en paz es: es que vamos atrasados 100 años respecto a los países desarrollados.

En fin, esto no es precisamente un tema en la agenda de desarrollo nacional o estatal. Ni mucho menos una prioridad de cambio. 

Todos felices.

5 comentarios:

Morsa dijo...

toxi,

el cambio climático no se puede resolver con acciones ciudadanas. Para que tenga efecto solamente puede darse con acciones que partan de los gobiernos.

Te pondré un ejemplo: imagina que tienes tus ahorros en pesos y te enteras que en unos días se va a devaluar el peso.¿qué harías? cambiarías tu dinero a dólares? quiero hacerte notar que si haces eso estás siendo poco patriota, pues si todos cambian su dinero a dólares, le darían en la torre a la economía del país... Con esto en mente ¿qué harías? ¿vas a permitir quetedevalúen tu lana? probablemente no. Tu patriotismo pasa a segundo término. Defenderás hasta donde puedas tu patrimonio.

Con ese mismo criterio trabaja la mente de todos los seres humanos aquí y en China. No puedes cambiar las costumbres humanas si no lo haces desde un marco de obligarlos a todos. No sirven las medidas opcionales, se requiere ser coercitivo.

Así, salir a la tiendita en coche a comprar botanas no te hace más malo ni es una cuestión de pensar en el cambio climático o ser egoísta.Es una libertad que tienes. Si el gobierno decide quitártela o eliminar ciertas costumbres en beneficio delproblema ambiental, entonces la medida funcionará.

saludos
Manuel

Joakus Paganus dijo...

pero el gobierno es un reflejo de la sociedad, así que si la sociedad cambia el gobierno debe cambiar. yo creo que toxickore habla de un cambio social, para que el gobierno se permee con estas nuevas actitudes, esos cambios coercitivos de los que habla morsa cubren el problema pero no lo atacan realmente, puedo multar por tirar basura en la calle, pero sin conciencia social, a la primera oportunidad voy a tirar basura en la calle. El factor es educación.

toxickore dijo...

tengo la idea de que cuando se junta una masa crítica o muchas voces respecto a algún tema en particular, por alguna u otra razón el gobierno comienza a voltear a ese lado y por alguna motivación toma acciones de acorde a ese segmento en particular. Vuelvo al caso de Gdl, se ha juntado tanta gente que está a favor de medios no motorizado para el transporte, que sus voces han resonado y el gobierno se ha dedicado a mal hacer algunas obras como para relumbrar a ese segmento. Obviamente alguien razonable sabe que esos relumbrones no son lo que la ciudadanía pide, pero el gobierno lo ve como votos potenciales: si me los embolso con una ciclovía, votarán por mi.

Eventualmente se puede ejercer una presión tal que se llegue a un cambio real. Pero este es solo un caso particular en donde se puede atacar desde abajo. Habrá otros en donde solo se pueda generar un cambio desde arriba; no creo que exista una fórmula que funcione para todos los tipos de problemas, cada uno ha de tener distintos frentes de acción, y en el caso del ciclismo creo que se puede crear un cambio desde la base, aunque claro está; tiene que venir acompañado de un buen apoyo de arriba para que todo marche sobre ruedas (literal).

Salvador R. dijo...

Buen texto.

Estoy de cuaerdo en que la solución está en cada uno. Antes de cambira el mundo, hay que cambira uno.

Depende el problema es en los niveles que se tienen que trabajar. En México no cumplimos la mayoría con nuestras obligaciones de ciudadano.

En Tepic hay un movimiento ciclista parecido al de Guadalajara?

toxickore dijo...

No se si lo exista salvador, pero lo que si te puedo asegurar es que hay miles de ciclistas ya rodando por las calles, solo echa un ojo a la embotelladora, el molino, las obras y verás que hay ahí desde hace muchos muchos años ciclistas que van a sus trabajos y otros lugares en bicicleta.

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The chart shows the same workload from T2 and then to T3. With metrics collected from OpsWorks