Demanda de especialidades

He tenido esta conversación con varias personas y todo me ha llevado a concluir que entre más especializado en alguna rama del saber; mejores oportunidades laborales se encontrarán, pero hay que saber escoger la especialidad.
Analicemos el antecedente, un razonamiento común que escucho es el siguiente: entre más demande la gente un servicio/producto, mayores oportunidades hay de satisfacer esa demanda mediante un trabajo. Por ejemplo se dice que médicos siempre se van a necesitar porque la gente siempre se va a enfermar; pero si observamos en la vida real, el campo de los médicos está saturadísimo tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Ahora, vayamos un paso más allá, las especialidades médicas. Se dice que lo que siempre se va a necesitar son ginecólogos, pediatras, cardiólogos, traumatólogos y es esto en lo que la mayoría de los estudiantes de medicina se especializan. Bien! Pero es otro sector saturado en el que las oportunidades se reducen debido a la sobreoferta de especialistas de esas ramas. Mas no así por ejemplo neurólogos, de los cuales incluso hay vacantes que no se han podido cubrir en el gobierno ya que no hay neurólogos que las cubran. ¿Curioso no?
Incluso otro de los argumentos que he escuchado para no especializarse en ramas que no son muy solicitadas es que al carecer de quórum no habrá quién solicite de sus servicios y por lo tanto será más difícil encontrar trabajo en esa área.
Ahora saltemos al área de cómputo. Enfocaré el ejemplo con sistemas operativos. En mis tiempos de estudiante me interesé por aprender linux, y en primer instancia sabía que esta era una plataforma no muy popular en escritorios aunque no se presentaba la misma tendencia en servidores. De cualquier modo la idea generalizada de mis ex compañeros de carrera era que windows era lo que más se utilizaba en servidores y escritorio. Recibí comentarios de amigos que me decían que cómo iba a encontrar tener oportunidades laborales con una plataforma tan poco popular. Estoy hablando de hace aproximadamente unos 10 años en el año 1999-2000. Pues bueno, ellos se fueron por el lado de su windows, yo por mi lado de mi *nix; ellos con su visual basic, yo probando cualquier cosa en *nix como C# (mono), perl, shell scripting.
Y ahora volteo hacia atrás, y hago una remembranza, pues me he dado cuenta del hecho de que muchas vacantes laborales en las que requieren conocimientos de unix no son cubiertas ya que no es sencillo encontrar a las personas que lo manejen mas allá de una simple instalación y configuración. Nuevamente esa "especialización" sale a relucir; hay que saber en qué especializarse. No es lo mismo especializarse en VB ó Delphi que en Python ó COBOL. El grueso de mi campo muestral (ex compañeros de carrera) los cuales me decían que irme por irse por ese lado era algo gris, ha resultado ser lo contrario, un vasto campo de oportunidades.
Otro ejemplo es un comentario que leí por ahí, respecto a las ciencias de los alimentos, la gente come 3 veces al día. Creo que hay otras especialidades que puedan generar una mejor expectativa laboral a futuro y que abarquen los alimentos. Bioquímica, Nanotecnología, que se yo.
Pero en este análisis al vapor que hice solo aplica al entorno que me ha tocado presenciar, no sabría decir cómo se comportan otros estados del país u otros países. Y claro que habrá excepciones a los postulados que he escrito aquí, pero alguna tendencia debe haber en todo esto.
En relación a esto, ¿podrá ser que el desempleo en el país se pudiera reducir si especializáramos por decreto a los estudiantes en las áreas que requieren gente y dejáramos de especializar en ramas con sobreoferta? Algunos opinarán que eso es socialismo, ¡el diablo!, pero en mi opinión los beneficios obtenidos por tener a la población empleada son mayores que los perjuicios por estudiar algo del que no se está contento del todo. Aunque eso suceda de cualquier modo con nuestra libertad de elegir lo que queremos estudiar, ó ¿a poco no hay una gran cantidad de profesionistas que estudiaron algo y ejercen en un área que no es de su agrado? Sólo basta echar un vistazo a los resultados y textos de orientación vocacional de nuestros bachilleratos.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mi primer ICO - WAX token

Jugando con la API de bitso: bitso-py