Primeras pruebas con chef

Dado que voy a necesitar de una manera sencilla de configurar algunos ambientes e instalar sus respectivos paquetes, anduve rascandole un poco para encontrar la manera menos dolorosa de hacerlo. Hubiera podido hacer algunos scripts con bash o perl, pero si quiero aprender algo que me sirve técnicamente en un futuro y además de eso no me absorba tanto tiempo encontré que chef podría solucionarme este particular problema.

Con chef se definen recetas de modo que al aplicar una receta, se logra instalar alguna aplicación en el orden en el que lo definimos, digamos:


  1. Instala un servidor web
  2. Habilita el servidor web al momento de arrancar el equipo
  3. Configura el archivo /var/www/index.html con el contenido de /var/usr/my_index.html
  4. Configura httpd.conf con el contenido de /var/usr/my_httpd.conf
  5. etc.
De modo que no se pierde tiempo en hacer un script y no se diga en cada una de las excepciones entre cada servidor, en caso de tratarse de un servidor web, uno de DB, otro de archivos, cada uno son su perfil específico.

El gran pero que he encontrado con chef en mi caso particular es el siguiente: chef utiliza un programa llamado ohai que obtiene muchas de las características del sistema, cpu, usuarios, grupos, uptime, parámetros del kernel y otros. Dado que mi equipo de pruebas está ligado a un servidor LDAP, por alguna razón ohai se está trayendo todos los grupos de LDAP, generando así un output como de 7 a 8MBs. Al momento de hacer un bootstrap, el cual a su vez llama a ohai, el servidor me niega el output dado que es demasiado grande:

"ERROR: 413 "Request Entity Too Large"

Estuve rascandole en irc.freenode.net en #chef, en la documentación, así como en el ticket https://tickets.opscode.com/browse/CHEF-4912, y la solución ha sido que vaya y edite un archivo específico para deshabilitar un plugin, el cual no deshabilita la consulta de grupos y usuarios. De modo que sin solución y sin afán de estar perdiendo mas tiempo en el tema, mejor brincaré a puppet, que por cierto he leído supera por mucho a chef. 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Jugando con la API de bitso: bitso-py

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS