Cuando el futuro orwelliano nos alcance

Muchas veces he comentado con diversos amigos o familiares de las implicaciones de introducir demasiada información personal en las redes sociales y datos sensibles como fechas de nacimiento, aniversarios, gustos, preferencias y demás.

Hoy por la madrugada leo de @wulfrano en twitter:

  • Yo que tenía ya mucho rato que no escuchaba nada de Complex Event Processing, incluso ya lo daba por muerto, y hoy vuelvo a escucharlo.
  • Y que Dios nos agarre confesados niños. Si hoy día les da miedo lo que se hace con la info que hay en twitter o en FB, con CEP se cagan.
  • Si quieren entender lo que se puede hacer con CEP, investiguen que chingados es la Psicohistoria de Asimov.
  • @wadita digamos que vas a tener un software analítico que con una serie de datos dados va a ser capaz de predecir tendencias y manipularlas
Ok, hasta aquí la explicación sin sentido y abstracta no mortal. Vamos reduciendo esto a términos del ciudadano de a pié en un ejemplo que viene en el artículo de wikipedia:
Supongamos que dentro de miles de eventos, un sistema de monitoreo podría recibir los siguientes tres de una misma fuente:
  • Sonido de campanas de una iglesia
  • Se aparece un hombre de traje con una mujer vestida de novia
  • Arroz volando por los aires
Dados esos tres eventos el sistema de monitoreo podría deducir que se trata de un evento complejo: una boda. CEP es una técnica que nos ayuda a descubrir eventos complejos mediante el análisis y correlación de otros eventos: Las campanas, el hombre y la mujer vestidos en modo especial y arroz volando por los aires.

Bien, pues el punto de @wulfrano es aplicar esas técnicas CEP a redes sociales, si uno fuera malintencionado usaría toda esa informacióna favor de particulares, digamos por ejemplo campañas publicitarias, productos que las personas no saben que quieren pero que a partir de sus publicaciones los sistemas pueden deducir, y si fuéramos un gobierno autoritario y represor nos podríamos olvidar de revoluciones organizadas vía redes sociales. Las posibilidades son infinitas.

¿Y si aparte de eso lo subimos a la nube, damos al gobierno la autorización de poner "puertas traseras" con el pretexto de salvaguardar nuestra seguridad tal y como lo pide el FBI?

Ya me lo estoy imaginando, los servidores de la nube con su backdoor y acceso directo a los sistemas CEP cosechando hexabytes de información día a día. Un momento, ¿echelon?

Pero como ciudadanos del mundo que somos, siempre habrá una mayoría que opine que "no pasa nada".

Ah y por cierto, seguro los sistemas CEP ya me tienen registrado. Gracias por participar.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tener un cultivo de búlgaros (Kéfir) por años

Mientras tanto, en internet... MUJERES CHINGONAS