jueves, 15 de enero de 2009

Búlgaros ó bacilos de Kéfir

Es el nombre que reciben unos microorganismos que fermentan la leche y producen yogurth de Kéfir. En México son mas conocidos con el nombre de búlgaros. Por lo general estos microorganismos forman colonias en forma de gránulos y pueden ser cultivados por uno mismo en el hogar. No es muy sencillo conseguirlos, es común que éstos pasen de mano en mano de algún conocido ó familiar.

Que cuidados requieren?
Básicamente hay que cambiarles la leche a diario y se tienen que lavar con agua no clorada para que no se mueran. En un colador no metálico se filtran para obtener el yogurth y los búlgaros se limpian con agua. Se vuelven a colocar con leche fresca y se dejan durante 24hrs fermentando para después proceder a repetir el ciclo. Con el tiempo estas colonias crecen y se le pueden regalar a algún conocido para que ellos también hagan su yogurth casero de búlgaros.

He leído que estos bacilos tienen unas propiedades muy benéficas en el cuerpo pues las personas que no son tolerantes a la lactosa pueden consumir este producto ya que los azúcares de la leche son parcialmente digeridos y procesados y facilitan posteriormente la digestión por el humano. Son predadores naturales de la E.Colli la cual es un bacilo nocivo para el ser humano.

Si quieren leer mas información sobre estos bichos pueden leer aquí. Y si quieren unos búlgaros pues también les puedo rolar unos ya que mis cultivos crezcan un poco más.
Publicar un comentario en la entrada